El padre de dos de nuestros alumnos, ha escrito un artículo para un un grupo de trabajo norteamericano llamado GNU Project, creador del conjunto de programas del sistema operativo GNU, sobre su lucha contra los programas de de videoconferencia de software privativo

Muchos conocemos como «Linux» a este conjunto de programas GNU más el núcleo «Linux», como solo «Linux», por lo que Javier nos indica debemos hacer un esfuerzo en llamarlo por su nombre correcto GNU/Linux y así dar crédito a ambos trabajos.

Javier es el padre de dos alumnos de nuestra escuela, y gracias a su trabajo y lucha durante el Covid-19 creando servidores de video-conferencia con software libre, e informando a todas las personas y asociaciones que pudo de los peligros de Skype con la privacidad, consiguió que pudiéramos realizar la continuación de nuestras clases por videoconferencia, sin necesidad de realizar esto; a cambio del contenido de las comunicaciones ( audio y vídeo de los alumnos ).

Los programas gratuitos como Skype, son gratuitos por esta razón. El precio son los datos. ( y así lo indica Microsoft en sus términos de uso ).

El artículo está disponible a través del siguiente enlace en inglés, con traducción reciente al castellano.

ARTICULO COMPLETO – En inglés y traducción al castellano
Remote Education : My children’s Freedom and Privacy at Stake

https://www.gnu.org/education/remote-education-children-freedom-privacy-at-stake.html

Agradecer a nuestros profesores Rubén y Borja, su interacción con Javier Sepúlveda en este proceso para haber podido realizar la implantación de JITSI de forma tan rápida durante los primeros dias de confinamiento. Lo fácil era caer en plataformas gratuitas y conocidas como Skype o Zoom, pero tal y como nos indica Javier, que sean conocidas, no significa sean buenas.

Recordemos Zoom ha sido prohibido en el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York por sus problemas de seguridad y privacidad para sus estudiantes.

https://www.cnet.com/news/school-districts-reportedly-ban-zoom-over-security-issues/

https://www.theguardian.com/technology/2020/apr/02/zoom-technology-security-coronavirus-video-conferencing

https://www.techrepublic.com/article/who-has-banned-zoom-google-nasa-and-more/

Agradecer por último a Javier su recomendación para salvaguardar la privacidad de nuestros alumnos, con sus consejos y los propios servidores de videoconferencia de su empresa que ha puesto a nuestra disposición.

Por último os dejamos otro enlace donde se menciona a nuestro pueblo y escuela. Haciendo mención a nuestra decisión de adoptar el Software Libre de vide-conferencia JITSI.

Esta vez es la Fundación del Software Libre de Boston – FSF.org

https://www.fsf.org/blogs/community/remote-education-does-not-require-giving-up-rights-to-freedom-and-privacy