Gracias a nuestro proveedor informático VALENCIATECH, que actualmente nos provee de servicio de servidor de página Web y correo electrónico. Hemos podido hacer frente la modalidad de enseñanza presencial a la modalidad por video-conferencia de una forma ética, segura y rápida.

El Software Libre que usamos para realizar video-conferencia, es el software JITSI que respeta la privacidad y libertad de quien lo usa.

Lógicamente por desconocimiento pensamos en las plataformas de video-conferencia más conocidas como Skype, Zoom o Google HangOuts, pero todas estas herramientas según nos comentó Javier Sepúlveda de ValenciaTech, tienen algo en común. Todas estas empresas ofrecen este producto gratis a cambio de poder usar tus datos ( en este caso las comunicaciones ).

Estos programas no son libres  porque — están bajo el control total de una empresa — , y no de sus usuarios.

Igualmente, nos han proporcionado el uso gratuito, de un servidor de video-conferencia para que podamos sobrellevar la formación a distancia con todos nuestros alumnos.

Han sido dos semana frenéticas donde desde los profesores hasta los más pequeños íbamos perdidos y preocupados. Pero todo ha sido posible, y las clases están continuando. Gracias al esfuerzo de todos los profesores, alumnos.

Gracias al software JITSI, y a los servidores de video-conferencia como el del propio JITSI, o el servidor de VALENCIATECH, estamos teniendo la posibilidad de continuar con las clases.

Pasar por estas situaciones es un aprendizaje. No hay nada como estar cerca de los niños y sentir su felicidad con la música, y eso volverá, pero ahora mismo nos tenemos que conformar con las comunicaciones virtuales.

Nuestro agradecimiento a los programadores del software libre JITSI y a VALENCIATECH por su recomendación.

Enlaces de interés :

https://www.valenciatech.com/caso-de-exito-jitsi/
https://www.valenciatech.com/jitsi-software-para-video-conferencia/
https://gnulinuxvalencia.org/ponemos-en-marcha-un-servidor-jitsi-de-libre-utilizacion/
https://videoconferencia.valenciatech.com/